miércoles, 9 de marzo de 2011

Redes sociales: un nuevo modo de interacción social

Las redes sociales constituyen un nuevo modo de interacción social que se adecua a una época marcada por la revolución de Internet. La simultaneidad e instantaneidad que ha producido Internet tienen efectos en la vida cotidiana. En el libro Púberes y adolescentes Hebe Tizio plantea que, por ejemplo, se han modificado los soportes de la letra escrita, no es lo mismo el papel que la pantalla, y esto incide en las modalidades de la lectura, por eso no es que se lea menos se lee diferente: se pasa de la lectura como productora de sentido a la lectura pragmática de las formas del hacer tecnológico. Probablemente lo que ocurra con las redes sociales sea similar no se trata de que sea un mejor o peor medio de interacción social, sino uno simplemente diferente con sus consecuentes ventajas y desventajas. Con respecto a esto último, considero que mas allá de las ventajas y desventajas que pueda conllevar abrir un perfil en una red social, cabe destacar que se trata de una herramienta de la que podemos hacer uso, y todo dependerá del modo en que la utilicemos, es decir, en materia de privacidad, Facebook por ejemplo, ofrece la posibilidad de configurar la cuenta de manera que el acceso a nuestra información, fotos o videos solo este reservada a los amigos.
Las redes sociales han cobrado protagonismo en los últimos meses debido a su incidencia en la tan importante revolución desatada en Egipto. En el artículo “Facebook e Internet desataron la revolución de los jóvenes en Egipto” Jorge Castro sostiene que en Egipto se ha producido una insurrección de la sociedad civil, guiada por la juventud, vinculada entre sí y por el sistema mundial a través de Internet y las redes sociales. Egipto es el país más interconectado con las telecomunicaciones de Oriente Medio, junto con Israel. El 95% de su población (74,9 millones) posee telefonía móvil; y hay 16.636.000 usuarios de Internet.
En 10 años el acceso a Internet ha crecido 20 veces. Los clientes de Facebook en Oriente Medio y el Norte de África son 15 millones. Facebook movilizó el 6 de abril de 2008 a 80.000 personas en la plaza Tahrir, en contra del aumento del precio de los alimentos, y 1/3 de la población egipcia se quedó en su casa como respuesta a su convocatoria de huelga general. En los siguientes dos días, el presidente Hosni Mubarak bajó los precios de los alimentos y aumentó los salarios mínimos. El “6 de abril” se ha transformado en día nacional de la protesta, e identifica al movimiento Kefaya (“¡Basta!”), expresión de Facebook.
Sin duda las redes sociales en internet han tenido relevancia como herramienta de comunicación entre los manifestantes egipcios que llevaron adelante una revolución histórica, sin embargo cabe tener en cuenta que, como plantea Pascual Calicchio en el artículo “Twitter y la revolución” citando a Kirkpatrik: “en la revolución francesa la multitud en las calles se hablaba, uno a otro, con ese extraño, todavia hoy largamente desconocido instrumento conocido como la voz humana. La gente con un reclamo siempre encontrará formas de comunicarse una a otra. Cómo eligen hacerlo es menos interesante, al final, que por qué fueron impulsados a hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario